HISTORIA DE TICUL

MENU PRINCIPAL


TICUL YUCATÁN "LA PERLA DEL SUR"

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul "El lugar de los cerros", perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra alta, teniendo como cabecera a Tekax. Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX, Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre.

En 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar "Ticul de Morales". En 1867 adquiere por decreto el título de ciudad.

El 30 de diciembre de 1922 es derogado el decreto que le diera el título de ciudad, juntamente con el que le diera el título de villa, quedando con la categoría de pueblo.En 1981, durante la administración gubernativa del Doctor Francisco Luna Kan, por medio del decreto núm. 497 se erige el pueblo de Ticul nuevamente en Ciudad, título que ostenta hasta la actualidad. En el corazón del maravilloso y místico Mundo Maya se encuentra la ciudad de Ticul, "La Perla del Sur", una ciudad colonial con toda la herencia de la cultura Maya.


Ticul es productor del barro rojo que se puede observar en toda el área. Es conocido también por su fino trabajo de zapatos de piel que se hacen en la misma ciudad. La mayoría de estos negocios y sus talleres son (los zapatos y el barro) están ubicados en distintos lugares donde la gente trabaja, que suele ser en ocaciones la mayor parte de la familia.

Ticul forma parte de dos recorridos turísticos: la Ruta Puuc y la Ruta de los Conventos. Es el lugar perfecto para quedarse cuando se hagan cualquiera de estos recorridos.